viernes, 19 de agosto de 2011

Me he mudado. Retrazos pasa ahora a la plataforma Wordpress, así que si quieres seguirme, puedes hacerlo en:

www.retrazos.wordpress.com
www.raycocruz.blogspot.com
www.raycocruz.jimdo.com

lunes, 8 de agosto de 2011

Boca-oreja

Yo también creo en los autores noveles. Ya que yo mismo lo soy, entiendo la necesidad que tenemos de apoyarnos unos a otros, de dar una oportunidad a los textos de los demás y estudiarlos con ojo crítico para tratar de ayudar, en la medida de lo posible a que el autor mejore cada día. Creo firmemente en la crítica sana, por cierto. 
El caso es que de nada nos sirve creer en los autores noveles, afirmar con la boca grande que hay que darles una oportunidad, que ellos son el futuro de nuestro panorama literario, etc, pero después, cuando hay que hacer un regalo o hay que recomendar una lectura a un conocido, seguimos nombrando a los de siempre, aquellos que la mayoría de las veces no necesitan nuestra recomendación porque están en boca de todos, en los medios de comunicación, en el "top ten" de cualquier centro comercial que vende libros por impulso.
Pero somos muchos los que necesitamos un boca-oreja firme y creciente, pues no tenemos medios detrás nuestro anunciando cada palabra que decimos (ni siquiera los medios locales, ojo, que encuentran más importante para la sección de cultura una patochada de Vargas Llosa antes que la presentación de un autor de la tierra). Quienes decimos que apoyamos a los autores noveles debemos demostrarlo con hechos y no solo con palabras para conseguir que los jóvenes consigan hacerse hueco. Si una obra de un autor desconocido y novato te ha gustado y has disfrutado con ella, ¿por qué no recomendarla? ¿Por qué no comentarla con tus conocidos? ¿Por qué no regalar un ejemplar en el próximo cumpleaños que surja?

El logo pertenece al blog literario Literatura Youth Fantasy propulsora de la iniciativa "Nosotros creemos en los nuevos autores, ¿y tú?" a la que me sumo. Gracias desde aquí por ello.

miércoles, 3 de agosto de 2011

No quiero publicidad electoral ni carteles en mi ciudad

Se acerca un nuevo periodo electoral, aunque sea de forma anticipada. En breve, cuando nuestros políticos terminen con sus merecidas vacaciones, empezará el bombardeo informativo/desinformativo en todos los medios de comunicación con la sana y amistosa intención de obtener nuestro voto y de esa forma poder situarse en lo más alto de la cadena alimenticia de nuestro país.
Llegado este momento, comienzo a temerme una nueva oleada de cartas repletas de publicidad electoral que no deseo ni leo nunca jamás y que siempre acaban en la papelera, lo que supone un gasto de papel inútil y completamente innecesario. ¿Quién abre esos sobres llenos hasta los topes de panfletos y rostros sonrientes? Algo más: ¿alguien sabe por qué sonrien? Tal y como están las cosas, las fotos deberían aparecer con lágrimas como melocotones.
Además, por segunda vez en este atípico año mi ciudad se llenará de carteles electorales colgados en farolas y vallas, de nuevo con esas sonrisas y aspectos cuidadosamente descuidados, minuciosamente estudiados para parecer naturales e improvisados. A día de hoy aún permanencen en mi calle los carteles que se pusieron en mayo y que nadie se ha molestado en retirar.
Desde mi humilde hogar, desde este pequeño espacio digital PIDO a esos señores sonrientes que dejen de enviarme publicidad por correo, que bastante veo a los políticos ya en televisión y prensa, para encima hacer trabajar a los carteros por su culpa y que no se estropee nuestro paisaje urbano con horribles carteles a los que nadie presta atención y, lo que es peor, nadie se molesta en retirar cuando los resultados electorales acaban con esta vorágine.

¡NO QUEREMOS PUBLICIDAD ELECTORAL!