sábado, 25 de junio de 2011

Artificios

La noche de San Juan es especial en muchos sentidos: el solticio de verano, las hogueras, las brujas...Es una noche en la que se respira algo diferente, un cambio, quizás por la entrada del esperado verano, quizás por el sentido de purificación que tiene para los más entendidos. El caso es que en Las Palmas tenemos un añadido a esta celebración: los fuegos artificiales. Es entrañable esa sensación de espera tensa en la que los miles de personas congregados en la playa de Las Canteras miran el reloj en las postrimerías del día a la espera de que el cielo se inhunde de color y magia. Este año, además, el tiempo acompañó con una temperatura agradable que invitaba al baño.
Habrá quienes piensen que el gasto de dinero, en las circunstancias coyunturales en que nos encontramos, es reprochable, y posiblemente no se lo voy a negar, pero ver a tantas personas disfrutar de una tarde-noche como la de San Juan en la playa, sin problemas ni altercados (que yo viera) en un sano ambiente festivo, bien lo vale.Ahora seguro que alguien piensa que el gobierno se limita a darnos pan y circo.
Es posible que ese dinero pudiera emplearse en miles de otros menesteres pero yo, durante los diez minutos que cielo se tiñó de colores, los diez minutos de admiración y sorpresa, esos diez minutos, fui feliz.


lunes, 20 de junio de 2011

Fantasía

El pasado sábado se celebró el día E, el día dedicado al idioma español en toda su magnitud. Desde el Instituto Cervantes lanzaron, como cada año desde que este día existe como tal, la pregunta: ¿Cuál es tu palabra favorita del español? Pues aquí va la mía: Fantasía.
Alguno dira que me voy a lo fácil siendo escritor y encima de literatura fantástica, pero mi palabra va más allá de esas obviedades. Mi palabra representa la capacidad de fabular, de inventar, de evadirse allí donde uno quiere ir. Fantasía evoca niñez, sueños, ternura, felicidad, libros... Fantasía es un lugar mágico, pero también es una necesidad. Cada vez que miramos hacia el futuro e imaginamos cómo será nuestra vida mañana, cuando en esa vida vemos niños, vemos un trabajo, vemos nuestros sueños hechos realidad. Eso es fantasía en su estado más puro pues para mí soñar siempre implica ser felices en nuestro sueño, en nuestra fantasía, aunque sólo sea durante unos instantes.

sábado, 18 de junio de 2011

Bienvenido a Retrazos

¡Hola! Bienvenido a Retrazos. Este nuevo blog nace con la intención de dar cabida a aquellos pensamientos escritos que nada tienen que ver con la literatura fantástica en la que me muevo habitualmente. Para ésto existe y seguirá existiendo el blog La llamada de la espada que seguirá funcionando como mi blog oficial.
Retrazos pretende albergar pensamientos, relatos, microrrelatos y todo aquello que mi mente expulse a diario, de forma que quienes me conocen por mis obras de fantasía puedan conocer otros aspectos de mí y de mi obra.
Así pues, sean bienvenidos a Retrazos. Espero que pasemos buenos ratos juntos.

Les recuerdo que también pueden encontrarme en la página web oficial: Página oficial de Rayco Cruz

¿Será hoy?

Llegué como cada día a casa tras una ardua jornada de trabajo. El trabajo, igual que siempre: presión, estrés, gritos y mucha rabia contenida. En el buzón, una nueva carta de Clara pidiéndome disculpas, que si ya no podía seguir así, que si bla bla. La arrugué como las dos anteriores sin dignarme a terminar de leerla. Esta vez sólo me habían hecho falta treinta y cinco minutos para aparcar, si a les sumamos los veinticinco de la ida, hacen una horita justa. Los he tenido peores, pero sigo llegando a casa con la camisa empapada por la espalda y la sensación de que se me va la vida por fascículos de veinticuatro horas.
El apartamento me recibe vacío y con falta de limpieza. El silencio me saluda con una palmadita sarcástica en la espalda. Pongo a hacer un café y la mirada se me pierde en el pavimento de gres barato mientras espero el consabido borboteo. Otros cinco minutillos perdidos, dispersos en la corriente imparable del tiempo.
Me sirvo el café sólo y fuerte. Con él me acerco al balcón a observar el mundo desde mi sexto piso. Todos corren y miles de preguntas se agolpan en mi cerebro. ¿A dónde va toda esa gente? ¿Les espera alguien en casa o llegan a un piso vacío y sucio como el mío? ¿Serán sus vidas tan anodinas como la mía? ¿Será hoy el día que me decida a saltar? ¿Cómo quedará mi cuerpo tras el impacto? ¿Será hoy ese día en el que por fin me atreva?
¿Será hoy?...

Tiempo para leer

Hoy en día, que el cibermundo está plagado de blogs (o bitácoras), videoblogs, páginas personales, foros, y un largo etcétera, yo me pregunto :¿de dónde diablos vamos a sacar el tiempo para leer? Porque a todo eso que ya he mencionado hay que añadirles libros, periódicos, revistas... El día a día es complejo: trabajo, niños, estudios, el hogar... Cada hora del día cubierta con una u otra responsabilidad en función de la edad y posición de cada uno. Y vuelvo y pregunto: ¿de dónde sacamos el tiempo para leer? Respuesta: no tenemos tiempo. Yo tengo en mi programa de navegación por internet diversos blogs entre los favoritos, páginas de conocidos, escritores, bitácoras divertidas o entretenidas... Pero es muy rara la ocasión en la que puedo permitirme el lujo de sentarme ante el ordenador y navegar por ellas relajadamente. Y es que yo tengo, además de todo lo dicho, que buscar tiempo para escribir, una pasión difícil de combinar con las tareas diarias.
¿De qué nos sirve tanta saturación de información si al final apenas hay tiempo para asimilarla?
En fin, espero que haya alguien algo menos ocupado que yo que pueda encontrar este blog y leer estas líneas tranquilo y sin prisas, que es como suelo hacerlo yo...